La Alcaldía de Valledupar presentó la estrategia de seguridad vial ´Me Comprometo´, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y responsabilidad en las vías. La iniciativa busca reducir los siniestros viales y promover el comportamiento seguro entre todos los actores, incluyendo peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automóviles.
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en las vías: “No queremos multar a los vallenatos, sino que se comprometan a cumplir las normas de tránsito para evitar sanciones, y lo más importante, a proteger su vida, la de su familia y la de otros actores viales”, afirmó.
Los datos recientes revelan la urgencia de esta iniciativa, toda vez que, en el 2023, de las 364 personas lesionadas en siniestros viales, 283 se movilizaban en motocicleta y 50 de ellos fallecieron. Para 2022, se registraron 416 lesionados en siniestros viales, de esos 343 fueron en motocicletas y 50 de ellos fallecieron.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Alberto Daza Sagbini indicó que las infracciones más cometidas en las intersecciones semafóricas de Valledupar son: no usar el casco, no usar el cinturón de seguridad y detenerse en la cebra peatonal, seguidas de pasarse el semáforo en rojo y transitar con sobrecupo.
La estrategia de seguridad vial ´Me Comprometo´ se desarrollará además en las 69 intersecciones semafóricas de Valledupar, involucrando a más de 40.000 conductores y peatones.