A través de los 118 equipos interdisciplinarios que conforman las Unidades Móviles, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha atendido, durante los dos primeros meses del año, a 37.986 personas víctimas del desplazamiento forzado o en situación de emergencia. De ese total, el 69 %, es decir, 22.411 son niñas, niños y adolescentes.
Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de atenciones son Nariño, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca con 14.173 personas, 57 % de ellas corresponde a niñas, niños y adolescentes, es decir 8.106 menores de 18 años han recibido el acompañamiento y apoyo psicosocial de los profesionales del ICBF.
Según el registro reportado en el Sistema de Información de Unidades Móviles (SIUM) del Icbf, en Nariño se ha verificado la situación de 2.637 niñas, niños y adolescentes de un total de 4.574 personas; le siguen Chocó con 3.279 atenciones, 1.932 de ellas dirigidas a la niñez y la adolescencia; Antioquia con 3.217 pobladores (1.641 niños, niñas y adolescentes) y Valle del Cauca con 1.896 menores de edad de una población que llegó a las 3.103 personas.
En los acompañamientos, los profesionales de las Unidades Móviles brindan acompañamiento psicosocial, constatan el estado de garantía de derechos activando las rutas de atención y de protección que correspondan y hacen entrega de alimentos de alto valor nutricional como bienestarina líquida y en polvo.
La estrategia del Icbf contribuye a la garantía y restitución de los derechos y la reparación integral de niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia, familias indígenas, negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y room, víctimas del desplazamiento forzado.