La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno Nacional y a las Entidades Administradoras de Beneficios (EAPB) implementar acciones que garanticen el derecho a la salud de los pacientes con cáncer de colon y recto. Este llamado se hizo a propósito del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, que busca enfatizar en la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno, máxime, cuando es el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos en el marco del aseguramiento en Colombia.
Según datos de la Cuenta de Alto Costo para febrero del año pasado había un total de 34.644 casos de cáncer de colon y recto. Y entre el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2021 y el primero de enero de 2022, este tipo de cáncer ocupó el tercer lugar entre los 11 tipos de cáncer priorizados, representando cerca del 8% de los casos nuevos reportados para ambos sexos. El número de muertes, por todas las causas, fue de 3.037, mostrando una disminución con respecto al periodo anterior.
En este mismo periodo, se presentaron 3.910 casos, de los cuales el 98 % eran invasivos, y el 77 % (3.011) fueron estadificados. Además, el 53 % de los casos nuevos eran mujeres; la mayoría se concentró en la región Central, con 31 % de los casos, en Bogotá D.C., con el 20 % y en la Pacífica, con el 16 %. El 53 % de personas con diagnóstico de cáncer de colon y recto son mujeres.
Desde la Delegada para el Derecho a la Salud y la Protección Social se vienen adelantando estrategias de promoción y divulgación para aumentar las pruebas de tamización que son de fácil acceso y que permiten la detección temprana. En este sentido, es crucial que tanto la población general como los profesionales de la salud garanticen acciones de prevención y detección oportuna, que permitan la reducción de casos en etapas avanzadas y se realice un mejor manejo de la enfermedad.
Asimismo, y de la mano del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo exhorta a las entidades territoriales en salud para que refuercen sus actividades pedagógicas e informativas para dar a conocer la enfermedad y, a su vez, revelen la importancia del autocuidado y las acciones de prevención.
Siempre será mejor prevenir mediante la implementación de una serie de hábitos en el día a día, los cuales ayudarán a evitar la aparición de pólipos en el intestino grueso. Una dieta saludable basada en el consumo de productos naturales es una gran recomendación. La buena carga de frutas y verduras no solo aportan la fibra que el sistema digestivo requiere para funcionar de manera correcta, también regula la flora intestinal y mantiene el sistema de defensas y las mucosas intestinales sanas.