En atención al compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de impactar los delitos que más afectan la seguridad ciudadana; junto con los grupos Gaula de Policía y Ejército, y el INPEC, fueron definidos planes focalizados para fortalecer las acciones investigativas y judiciales contra la extorsión.
En 2024, las diferentes seccionales, con la orientación de la Delegada para la Seguridad Territorial, han logrado la captura y judicialización de 377 personas que estarían involucradas en la exigencia de dinero a la población civil, comerciantes, transportadores y otros sectores económicos para permitirles ejercer sus actividades cotidianas.
De igual manera, se han impactado siete estructuras criminales dedicadas a la extorsión (tres de estas asociadas al ‘Clan del Golfo’, y las demás harían parte del Frente Camilo Torres del Eln, ‘Los Alacranes’, ‘Los Mexicanos’, ‘Los Espartanos’ y ‘La Colinita’).
Asimismo, se han intervenido los cinco establecimientos carcelarios donde se estaría concentrando la mayor cantidad de llamadas extorsivas. Se trata de La Modelo, en Bucaramanga (Santander); Doña Juana, en La Dorada (Caldas); Chinchiná (Caldas); La Vega, en Sincelejo (Sucre); y El Bosque, en Barranquilla (Atlántico). En 23 diligencias de allanamiento y registro han sido incautados 401 elementos prohibidos por el reglamento penitenciario, como teléfonos celulares.
En 2023, la Fiscalía golpeó 229 redes dedicadas a la extorsión, 189 serían grupos delincuenciales y 40 pertenecerían organizaciones de crimen organizado. Adicionalmente, se realizaron 2.775 capturas por extorsión. Durante el año fueron materializados 80 procedimientos en 20 establecimientos carcelarios como Cómbita (Boyacá), La Tramacúa (Cesar) y Doña Juana (Caldas). En las diligencias se incautaron 860 celulares y 3.598 sim card.