“Todo anciano y anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano”, anunció el presidente Gustavo Petro Urrego al intervenir en el Congreso Nacional de Municipios 2024, realizado este jueves en Cartagena.
“Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional”, sostuvo el jefe de Estado.
El presidente indicó que, sin embargo, con la ayuda de los mandatarios locales, se podría profundizar el programa para que “por lo menos los ancianos de 78 o 79 años también puedan recibir el bono pensional”.
“Es una propuesta para hacerlo con el FONPET (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), si nos ponemos de acuerdo, porque los recursos del FONPET son de ustedes, guardados en un arca del gobierno nacional por virtud de las normas y las leyes”, recalcó.
“Es un punto para que ustedes discutan, concentrándonos en el hambre, en la primera infancia y en el adulto mayor”, les dijo el presidente Petro a los alcaldes y alcaldesas del país.