Durante el discurso de inauguración del Parque Solar La Loma, en el corregimiento Potrerillo, en el municipio de El Paso, Cesar, el presidente Gustavo Petro señaló que las minas del Cesar como La Guajira han sido prácticamente territorios destinados a una actividad que está a punto de desaparecer.
«Que la gran minería del carbón en el Cesar y La Guajira estén en el vilo de terminarse, no es por capricho del presidente», dijo Petro. En cambio, apuntó que, con el uso de la energía solar y eólica, podría tenerse una economía descarbonizada.
El mandatario cuestionó que la crisis del carbón es la oportunidad de la región, y que es el momento para transformar el Cesar «y volverlo una de las zonas más ricas del mundo».
El presidente argumentó que, tras la contaminación por las minas, «sale expedido hacia la atmósfera un compuesto combinado con carbono y oxígeno, dos átomos; y ese gas, que no se ve o huele, va aumentando en proporción a lo que existía en la atmósfera».
«Debemos lograr las transiciones que se necesitan para que el Cesar no se empobrezca porque se acabó el carbón. Con más aguas tenemos más bosques y agriculturas. Vendiendo al mundo una región que pasa ser de carbonera a ser de energías limpias, tendremos más ingresos», dijo Petro.
Señaló que, en el caso de La Guajira, el cambio afectó el equilibrio hídrico de la región. «Han muerto muchos niños por la escasez de ese servicio en todo el departamento».
Petro expresó que, a pesar de un éxito relativo en la disminución de la tasa de mortalidad infantil, el Gobierno prevendrá riesgos mitigando el impacto ambiental que las minas del Cerrejón dejaron en La Guajira.
Asimismo, dijo que ya existía un proceso constructivo desde el Gobierno Duque, y que, en este caso, completarán la capacidad total contratada con 180 megavatios para inaugurar el 100 % de la obra. (vía La República).