La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, convocó para el 21 de febrero una audiencia reservada con Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, lo que obedece a la primera acción de activación del componente de cooperación entre la jurisdicción y Justicia y Paz.
A través de una solicitud, el exparamilitar expresó su voluntad de retornar a Colombia para contribuir como gestor de paz y participar efectivamente en los procesos de justicia transicional.
Debido a lo anterior, la Sala de Definición de la JEP presidente de la jurisdicción, Roberto Vidal, coordinar con el gobierno medidas para garantizar la integridad de Mancuso durante su retorno al país.
En este sentido, el tribunal considera que «se deben tomar todas las medidas necesarias y pertinentes con miras a garantizar la seguridad e integridad personal del señor Mancuso Gómez, una vez se dé el retorno a Colombia que anuncia en su petición».
Por último, la JEP aclaró que la definición sobre la eventual libertad de Mancuso sigue siendo competencia de Justicia y Paz. (vía el heraldo).