A partir de esta semana, entidades del Estado ya cuentan en su despensa con productos cultivados, cosechados y elaborados por poblaciones rurales gracias a la oferta ampliada de la Agencia Nacional de Contratación Pública ‘Colombia Compra Eficiente’. Este es el resultado de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para beneficiar a miles de familias de pequeños productores que dependen de estos subsectores a través de las ventas directas al Estado.
El catálogo campesino incluye oferta de café, panela, aromáticas e infusiones, así como canastas populares de productos agropecuarios.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó que, con la puesta en marcha de este catálogo, que es el resultado de un trabajo interinstitucional, se genera un saneamiento de las adquisiciones públicas “para que pequeños productores puedan acceder a la contratación con el Estado, que promueve la producción, la estabilidad y el crecimiento para nuestros productores campesinos”.
Para la adquisición de café de los pequeños productores agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar o comunitaria locales y sus organizaciones.
Este catálogo incluye un acuerdo para productos derivados del café, con criterios sostenibles, para generar un impacto socio ambiental positivo.
Para la adquisición de frutas y verduras cosechadas por pequeños productores locales de la agricultura campesina, familiar o comunitaria y sus organizaciones del departamento de Nariño.
Los productos disponibles son papa, arveja, limón, coco, lechuga, coliflor, tomate, mazorca, cebolla larga, brócoli, acelga, fríjol y panela.
Las entidades compradoras pueden solicitar la inclusión de nuevos productos agrícolas.
Catálogo de panela, aromáticas e infusiones
La adquisición de panela, aromáticas e infusiones estará disponible a nivel nacional. Los productos disponibles para la compra son: panela pulverizada, panela bloque, panela saborizada, aromática para infusión, aromática con panela, aromática de fruta, bebidas de fruta y bebidas de panela.
El objetivo de estas iniciativas es potenciar la comercialización y el consumo de alimentos colombianos en beneficio de campesinas y campesinos, mujeres rurales y las comunidades que trabajan la tierra en función de transformar a Colombia en una gran despensa agroalimentaria. Los tres catálogos ya están disponibles en la página web de Colombia Compra Eficiente.
De igual manera, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural instó a las entidades del Sector a que cumplan con lo establecido en el artículo 100 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, con el ánimo de potenciar el desarrollo productivo del campo y la agricultura familiar, campesina, étnica y comunitaria.