Un informe del magistrado del CNE, César Lorduy, reveló que en las elecciones regionales de 2023 las mujeres hicieron campaña con menos de la mitad de los recursos de los hombres.
De acuerdo con el reporte, las mujeres reciben, proporcionalmente, menos recursos provenientes de sus partidos políticos y menos dinero de anticipos de financiación estatal.
Así las cosas, de los 128.530 candidatos que participaron en los comicios, 50.254, es decir un 39,1 % son mujeres y 78.276 son hombres, lo que corresponde a un 60,9 %.
Pero según el Aplicativo Cuentas Claras, las mujeres contaron con menos recursos para hacer campaña que los hombres, ya que del total de $671.445 millones que ingresaron a las campañas, solo $ 143.874 millones, es decir un 21,4%, fue para las mujeres, a pesar de que ellas representaban casi el 40% de las candidaturas.
Es decir, cada mujer tuvo en promedio $ 2,9 millones para hacer campaña, mientras que cada hombre tuvo en promedio para hacer campaña $ 6,7 millones.
Por ello, del total de $ 690.554 millones que gastaron las campañas, $ 141.419 millones, es decir solo un 20,5 %, fue gastado por las candidatas mujeres.
Y, además, de los $ 2.163 millones que se distribuyeron de anticipos para alcaldías, apenas el 4,7 % fue para las mujeres, a pesar de que el 16 % de las candidaturas a alcaldías fue de mujeres.
«En el panorama de ingresos obtenidos para financiar las campañas a gobernaciones, se aprecia una distribución similar en cuanto los tipos de ingreso, en ambos casos la principal fuente fueron los aportes privados.
Sin embargo, las mujeres tuvieron que recurrir más a recursos propios que sus pares masculinos y a su vez tuvieron menor acceso al crédito en entidades financieras”, advirtió Lorduy. (vía el heraldo).