La Fiscalía ha dictaminado este domingo, bajo el proceso de ley 600, el cierre de la investigación por supuesta financiación a paramilitares contra Carlos Mattos Barrero y su hermano, Edward Heriberto Mattos Barrero.
A estos se les había acusado de financiar a grupos paramilitares y participar en la masacre de Codazzi, Cesar, en septiembre de 1996. Sin embargo, tras un exhaustivo análisis por parte del ente judicial, se determinó que tales acusaciones carecían de fundamento.
Asimismo, la Fiscalía derivó el caso para que se investigue al ex paramilitar Luis Carlos Ávila Teherán, alias ‘Barranquilla’, por, supuestamente, proporcionar testimonios falsos en contra de los antes mencionados.
A pesar de que Carlos Mattos sí ha sido condenado en dos ocasiones por sobornar a jueces para obtener beneficios en el caso Hyundai, las acusaciones en relación con su supuesta participación en la masacre de Codazzi fueron hechas por alias Barranquilla.
No obstante, la Fiscalía interrogó a todos los involucrados en el crimen, incluyendo paramilitares, y concluyó que dichos señalamientos fueron infundados.
El ente acusador determinó que, en la época de los hechos, ‘Barranquilla’ no tenía un rol de liderazgo ni acceso a información privilegiada, y las personas que dirigieron la masacre negaron conocer a los hermanos Mattos. Además, se constató que no hubo reuniones para planificar dicho acto criminal.
Cabe recordar que Carlos Mattos es un empresario involucrado en el caso Hyundai por haber manipulado jueces y funcionarios judiciales para asegurarse el monopolio de la marca en Colombia.
Este tiene dos condenas. La primera corresponde a nueve años de prisión por el caso de los $ 700 millones entregados a funcionarios judiciales. Y la otra son cinco años y 10 meses por sobornos de $100 millones a la exjueza Ligia del Carmen Hernández. (vía elheraldo).