En el municipio de Valledupar, se llevaron a cabo actividades que corresponden a las acciones de implementación de la modalidad propia e intercultural de la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para la atención del pueblo Arhuaco.
Mediante la implementación de esta modalidad, se favorecen acciones para la salvaguarda los derechos y bienestar de los niños, niñas arhuacos, buscando que crezcan en sus territorios ancestrales, en un ambiente propio y sano, como semillas de vida para que preserven la cultura existente en la ley de origen.
“La preservación de su cultura es una responsabilidad sagrada que se encuentra inscrita en los principios fundamentales de su comunidad, por lo tanto, cada niño y niña, como portadores del futuro, desempeña un papel crucial en la perpetuación de esta cultura. A través de la enseñanza de valores, tradiciones y lengua, brindan las herramientas necesarias para que puedan asumir su rol como guardianes de su identidad cultural», expresó Mayerlys Jaraba Amaris, coordinadora del Centro Zonal Valledupar del Icbf.
Cabe destacar que esta modalidad propia e intercultural ha logrado el afianzamiento de los usos y las costumbres del pueblo Arhuaco en la primera infancia, mediante el uso de su vestido tradicional y los bailes propios que reafirman la ley de origen.