En el marco del convenio ICA – Agrosavia, 1.400 productores de plátano y banano han recibido acompañamiento técnico para la prevención de riesgos fitosanitarios asociados a enfermedades del cultivo como moko y Fusarium R4T. El convenio incluye procesos de: transferencia de conocimientos a pequeños productores en reconocimiento de enfermedades en musáceas, estrategias de bioseguridad, contención, entrega de kits de bioseguridad y bio-insumos y uso de semilla de calidad, entre otros temas, dirigidos al fortalecimiento de los cultivos y la seguridad alimentaria.
Desde octubre a noviembre del 2023, se han tomado 637 muestras fitosanitarias de plátanos y bananos tradicionales en 17 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Casanare, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, las cuales son analizadas por los Laboratorios Nacionales de protección Fitosanitaria del ICA, como estrategia para mantener y vigilar el estatus fitosanitario del país.
A noviembre del 2023, el proyecto ha entregado 2800 semillas de plátano Dominico-Hartón a productores atendidos en los municipios de Mariquita y Fresno en Tolima, quienes han ejecutado procesos de erradicación de moko del plátano.
De igual modo, se han entregado 6.600 semillas en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira. Finalmente, se espera cumplir la meta de entrega en Magdalena, Caldas, Risaralda y Quindío.
Durante el mes de diciembre, se completará la entrega de 1400 kits de bioseguridad conformados por desinfectantes y bioinsumos para mejoramiento de las condiciones biológicas del suelo, como apoyo a la estrategia de implementación de prácticas de manejo y bioseguridad en lugares de producción del mismo número de agricultores.