La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y responsable de la ejecución de la política para la modernización del campo, entregó maquinaria agrícola, herramientas, material vegetal, equipos de inseminación artificial e insumos para ganado bovino avaluados en más de 3.198 millones de pesos. Esto tiene un impacto positivo en 385 familias campesinas del Cesar, Santander y Magdalena.
El primer proyecto contó con una inversión de más de 2.720 millones de pesos, para mejorar las capacidades productivas, asociativas, ambientales y comerciales de 152 familias indígenas kankuamas productoras de mango tommy en el corregimiento La Mina, en Valledupar (Cesar). Esto incluye la dotación de maquinaria y equipo para fortalecer la línea de producción de pulpa de mango en el Centro Tecnológico del resguardo ubicado en esa misma población, lo que permite que se reactive la producción y comercialización de pulpa de fruta.
El presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, explicó que la idea es mejorar la calidad y productividad en la siembra y sostenimiento de 152 hectáreas de mango distribuidas en igual número de familias. Junto con esto, se contempla la entrega de herramientas y material vegetal (barretones, palas hoyadoras, carretillas, botas de trabajo, árboles de mango, abono orgánico, alambre de púa y grapas).
“La variedad a sembrar es el mango tommy. Esta variedad se adapta muy bien a las condiciones climatológicas y edáficas de la región, además de contarse con material certificado de viveros de la zona, que tiene un alto índice de conversión a pulpas en más de un 82 %”, expresó el presidente de la ADR.
Higuera aseguró que también habrá acompañamiento técnico integral durante un año, tiempo durante el cual se realizarán jornadas de formación y orientación a los productores, que permitirán habilidades técnicas relacionadas con preparación, establecimiento y sostenimiento del cultivo de mango, entre otros aspectos.