En audiencia pública de rendición de cuentas el Personero de Valledupar, Silvio Cuello Chinchilla, entregó un balance de su gestión de la vigencia 2022, relacionado con las áreas de acción de sus dependencias como Gobierno, Salud, Educación, Servicios Públicos, Atención integral a víctimas y asuntos carcelarios.
En el auditorio de la UDES y ante líderes y representantes de las comunas y corregimientos de la capital del Cesar, Cuello Chinchilla inició su intervención hablando sobre la intervención que esta dependencia del Ministerio Público hiciera a la Permanente Central de Valledupar, la cual presenta un hacinamiento del 500 por ciento.
“Hemos luchado con la Defensoría del Pueblo para darle solución a esta problemática de quienes están privados de la libertad en los diversos establecimientos carcelarios, en especial la de la permanente Central, tratando de localizar un lote para darle fin a este hacinamiento y a todo lo que conlleva, que es una clara violación de los derechos humanos”, dijo Cuello Chinchilla.
Junto al delegado para asuntos carcelarios, Ciro Pérez Escalante, quien denominó como inhumano la situación de algunos privados de la libertad, el personero detalló el acompañamiento realizado y las acciones adelantadas con esta población y dijo que, espera que con el nuevo gobierno se avance en la búsqueda de un lote para la construcción de un otro lugar de reclusión.
La Concesión Ruta del Sol, liderada por Yuma, responsable de obras en los corregimientos de Caracolí, Mariangola, Aguas Blancas y Valencia de Jesús, también fue otro tema presente en la audiencia de rendición de cuentas. “Servimos de mediadores con pobladores de Aguas Blancas y Mariangola, quienes temían por la problemática que vivieron por estas obras. Hemos hecho acompañamiento y la obra está suspendida en estos momentos, estamos de acuerdo con el desarrollo, pero no afectando el bienestar de los pobladores que están presentes en la zona donde se avanzan las obras”.
El representante del Ministerio Público habló también del acompañamiento a las obras adelantadas por la Administración Municipal, garantizando a la comunidad para que no se viole el derecho al trabajo. Y, pidiendo a los líderes ambientales que subieran para acompañarlo, reconoció la gestión de éstos y dijo que, sin su trabajo, hoy estaría el cerro de DPA invadido por viviendas, “esto es una tarea que realizaron líderes y ambientalistas y por supuesto estuvo allí la personería de Valledupar, ¿ustedes se imaginan las laderas del río Guatapurí invadidas de viviendas? Los cerros cumplen una misión de protección al Rey vallenato como lo es el río Guatapurí”, dijo el personero Silvio Cuello
En cuanto a Servicios Públicos, el personero explicó las acciones con cada una de las entidades siendo Afinia la que mayor número de quejas presenta, seguida por Emdupar y Aseo del Norte. “Pensamos que al irse Electricaribe y llegar Afinia las quejas por mala prestación del servicio iban a disminuir y, al contrario, han aumentado, es la queja más generalizada: por elevados costos, cambios de medidor, no reposición de redes, entre otros”.
Y escuchando las quejas de la comunidad, el Personero manifestó que gestionó la presencia en la capital del Cesar de representantes de la Superintendencia de Servicios públicos para documentar estos casos y ellos hagan lo propio.
En cuanto a Salud, desde la personería de Valledupar se reciben quejas de los usuarios a quienes se les vulneran sus derechos al momento de requerir atención por parte de las EPS e IPS, atendiendo 890 usuarios a quienes se les asesoró y acompañó para que recibiera una idónea atención médica. usuarios quienes entablaron a través de la dependencia del Ministerio Público, peticiones, quejas, felicitaciones y denuncias.
Y, después de describir en detalle acciones de cada dependencia de la Personería de Valledupar, Cuello Chinchilla dijo que ésta es una de las entidades con menor presupuesto, mientras que capitales con similar número de habitantes tienen un presupuesto que va de cuatro a seis veces más que el que se maneja, situación que se vería reflejada en mayor acompañamiento a las comunidades.