El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó la Escuela de Promotoría Campesina, una iniciativa que promueve el fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria a partir de la producción y uso de bioinsumos. Este programa de formación busca, además, capacitar a futuros promotores campesinos que cumplan una función de replicado del conocimiento en las distintas técnicas de fabricación de insumos elaborados a partir de microorganismos vivos que le aporten nutrición al suelo para obtener mejoras en la productividad del cultivo.
La jornada en Piendamó, Cauca, es la primera de siete sesiones de trabajo que se realizarán en Huila, Arauca, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Meta, con el fin de consolidar una red social de conocimiento que impulse una transición agroecológica desde el territorio.
“Desde las regiones queremos construir sistemas de producción sostenible, y por eso esta apuesta del Gobierno del Cambio para robustecer las capacidades de hombres y mujeres rurales que con buenas prácticas en la agricultura campesina, familiar y comunitaria aportan a la soberanía alimentaria, que contribuye a la política nacional de Hambre Cero. Esta transformación productiva debe ser un modelo que exportemos, y que la Colombia, potencia agroalimentaria se convierta en referente mundial”, señaló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Aunque los insumos agrícolas han disminuido su valor en los últimos meses, el uso de bioinsumos constituye una alternativa sostenible que, además de contribuir a la salud de los suelos, reduce costos en la cadena de producción. Esta estrategia, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ejecutará con talleres prácticos guiados por el experto Jairo Restrepo, quien compartirá sus conocimientos en la elaboración y uso de bipreparados, abonos sólidos y líquidos, valdos minerales y reproducción de microorganismos, entre otros.