El presidente Gustavo Petro anunció a los empresarios de la infraestructura que, en materia de concesiones ferroviarias, “vamos a entrar a licitar la primera, en el primer trimestre del año entrante: la concesión ferroviaria de La Dorada a Chiriguaná, que es el eje central económico del país”.
En tal sentido, el Ministerio de Transporte precisó que ya se publicaron “los prepliegos de la primera asociación público-privada férrea del Gobierno Nacional, que corresponde a este mismo corredor (La Dorada-Chiriguaná). Así buscamos conectar el interior del país con la zona Caribe y los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar”.
Dentro de la apuesta del Gobierno del Cambio por el transporte multimodal (terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y férreo), el modo férreo es la prioridad, porque es limpio y se constituye en la mejor alternativa frente a la crisis climática que afrontan el país y el mundo.
Es de anotar, que el presidente Petro intervenir en el XX Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, dijo: “Ese cambio hacia lo férreo yo quiero que se contemple y para nosotros es la prioridad, porque estamos viviendo una crisis climática y el transporte férreo es limpio. Si la fuente de energía eléctrica es limpia y es eficiente y disminuye los costos de producción –en este caso los del transporte– nos pone en otras condiciones económicas, diferentes a una incompetencia que tenemos alrededor de nuestra movilidad”.