De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, en Colombia, cada día mueren 22 personas, en promedio, en siniestros viales, en situaciones que son ciento por ciento evitables.
Un minuto puede ser la diferencia entre estar a salvo o en peligro, la diferencia entre la vida y la muerte, en las vías, señala la entidad.
Así las cosas, el trabajo de la Ansv en el territorio consiste en articular acciones con los organismos locales, con asistencia técnica para definir una ruta de atención integral a víctimas, facilitando la atención durante y después del evento, con oportunidad e integralidad.
Según la Ansv, entre 2022 y 2023 se han implementado acciones en 18 departamentos, donde se ha construido una ruta de atención. Esos son Amazonas, Antioquia, Atlántico, Boyacá́, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Guainía, Risaralda, Quindío.
La Ansv también ha desarrollado talleres de “Primer Respondiente” para fortalecer la capacidad de la ciudadanía a la hora de reconocer una emergencia y saber actuar en consecuencia. Entre 2022 y 2023 se han capacitado más de 4.910 ciudadanos en el país. La ruta de atención incluye a las personas a cargo de ambulancias, para orientar el traslado seguro de las victimas a los centros de salud; así́ como la atención postsiniestro, en alianza Fasecolda y Adres.
Finalmente, la Ansv también adelanta acciones de atención secundaria, con el apoyo de un equipo de profesionales en tema de comunicación de la noticia de siniestros viales, primeros auxilios psicológicos y riesgo psicosocial. La atención debida y oportuna en la hora dorada puede salvar más vidas.