En este tiempo en que se ha facilitado el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en diferentes regiones del país, especialmente en el Cesar, también han surgido modalidades de estafa sin ejercer violencia y sin alertar a la posible víctima.
Una de estas modalidades delictivas es conocida como ‘smishing’ que se da a través de mensajes de texto que son enviados a números telefónicos previamente seleccionados, en donde delincuentes haciéndose pasar por reconocidas marcas, compañías, canales de televisión o empresas posicionadas en el mercado, anuncian a sus potenciales víctimas que son ganadores de carros cero kilómetros, motocicletas o teléfonos celulares, solicitando información personal y exigiendo la consignación de ciertas sumas de dinero para reclamar el supuesto premio que nunca es entregado.
Entre las recomendaciones para no caer en este tipo de estafa se encuentran: dudar cuando lleguen este tipo de mensajes, omitirlos y eliminarlos; al igual que no acceder a enlaces que lleguen en mensajes de texto, WhatsApp o correo electrónico, generalmente pueden tratarse de un código malicioso.
Asimismo, evitar acceder a cuentas bancarias desde el celular conectados a redes públicas. De igual manera, no descargar aplicaciones desconocidas. Además, evitar ingresar contraseñas o códigos en portales de internet haciendo uso de las redes wifi públicas o conexiones no seguras.
Por otro lado, el Gaula de la Policía Nacional, invita a los prestadores de servicio Turístico a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.
De otra parte, el Grupo de protección al Turismo y Patrimonio Nacional, realiza actividad preventiva, durante el espacio pedagógico se orientó a los beneficiarios con relación a la campaña denominada: «Ojos en Todas Partes», contra la Explotación sexual y comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.