La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cesar logró que un juez con funciones de control de garantías, impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario en contra Hernán Santiago, alias El Mocho o Rubén, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En la fotografía aparece un hombre capturado, durante la audiencia de imposición de medida de aseguramiento.
Hernán Santiago, alias El Mocho o Rubén, presunto responsable de varios homicidios cometidos en El Cesar.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, esta persona, al parecer, estaría vinculada en al menos siete homicidios cometidos en la Jagua de Ibirico (Cesar) y otros sectores del departamento.
En uno de los hechos, el hoy procesado, habría sido el determinador en el asesinato de un hombre y de una menor de edad, quienes fueron impactados con arma de fuego, el 18 de marzo del 2022, en la vereda El Manantial de esa zona.
Además, se presume que, alias El Mocho por medio de llamadas telefónicas se hacía pasar por un supuesto integrante del grupo delincuencial organizado, Clan del Golfo, subestructura Francisco Mórelo Peñate, para exigirle a comerciantes del sector fuertes sumas de dinero, a cambio de no atentar contra su vida.
La captura de Hernán Santiago estuvo a cargo de uniformados de la Policía Nacional el pasado 28 de octubre, en Astrea (Cesar), en cumplimiento de una orden judicial.
En desarrollo de las audiencias el procesado no aceptó su responsabilidad en los delitos imputados.