El Icbf inició el diálogo con el pueblo yukpa para conocer las necesidades de las familias, niños, niñas y adolescentes, dando cumplimiento a la Sentencia T-375 de 2023, en la que la Corte Constitucional le reconoce los derechos que les fueron vulnerados por parte de las empresas mineras, durante su operación en esos territorios.
Con la instalación de la Mesa permanente de concertación se dio paso a las conversaciones entre las comunidades indígenas, el Gobierno Nacional y representantes de las industrias mineras, quienes deben reparar y garantizar el derecho a la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes que se han visto afectados durante los años de explotación a cielo abierto.
El director de Nutrición, Rubén Ernesto Orjuela Agudelo como representante del Instituto en los diálogos expresó que la entidad acompañará la formulación de un plan que garantice la seguridad alimentaria del pueblo yukpa. “Tenemos el compromiso de seguir en estas mesas permanentes de concertación y hacer la coordinación con la gobernación para dar cumplimiento a las órdenes de la Corte, y adicionalmente seguir trabajando con ellos en un modelo propio que quieren desarrollar para mejorar la atención desde la misma población”, expresó.
Este trabajo interinstitucional tiene como objetivo contribuir a la garantía al Derecho Humano a la Alimentación de los yukpas, así como respetar y empoderar a los indígenas que hacen parte de los resguardos Sokorpa, Menkue, La Laguna, El Rosario, Iroka y Caño Padilla, respetando su cosmovisión.