Israel ha reclutado la cifra récord de 300.000 reservistas en su respuesta al ataque múltiple de Hamás desde Gaza y está «pasando a la ofensiva», dijo el lunes el portavoz militar jefe.
Desde el asalto sorpresa del sábado, la aviación israelí ha estado bombardeando objetivos de Gaza mientras sus fuerzas terrestres luchaban por retomar el control de pueblos y ciudades fronterizos invadidos por atacantes palestinos.
El portavoz militar jefe, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que se había restablecido el control israelí de esas comunidades, pero que continuaban los enfrentamientos aislados, ya que algunos hombres armados seguían activos.
«Estamos llevando a cabo registros en todas las comunidades y despejando la zona», declaró en una rueda de prensa televisada.
Los oficiales militares habían dicho previamente que su objetivo era asegurar el lado israelí de la frontera antes de llevar a cabo cualquier escalada importante de la contraofensiva en Gaza.
Hagari dijo que 300.000 reservistas han sido llamados a filas por el ejército desde el sábado, una cifra que sugiere preparativos para una posible invasión, aunque tales planes no han sido confirmados oficialmente.
«Nunca habíamos reclutado a tantos reservistas a tal escala», dijo. «Estamos pasando a la ofensiva».
Hagari confirmó las informaciones de medios de comunicación de que 700 personas habían muerto en el lado israelí de la frontera, incluidos 73 miembros confirmados de las fuerzas de seguridad. Afirmó que el ejército israelí había matado a cientos de atacantes palestinos. (Reuters).