Frente al caso de un niño arhuaco de 9 años de edad, quien fue agredido físicamente por un familiar en hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Bello en Cesar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), se pronunció al respecto.
Dice que una vez se conoció el caso, se designó una Defensoría de Familia en Barranquilla, a donde fue trasladado el niño por la gravedad de las heridas, para que realizara la verificación de garantía de derechos y se abrirá el proceso administrativo de restablecimiento en su favor.
Por decisión de la autoridad administrativa se le asignó una madre sustituta que le brindará acompañamiento mientras es dado de alta por el sector salud, y hasta que se adopte la medida de protección más idónea para garantizarle sus derechos.
El Icbf acompañará a la familia para adelantar las acciones penales a que haya lugar. Y brindará apoyo psicosocial al Niño y su familia.
El Instituto condena todo acto de violencia en contra de la niñez e insiste en su llamado a los padres de familia, cuidadores y comunidad para hacer de los hogares entornos de cuidado y amor.
Como se recordará el 14 de mayo de 2021 se sancionó en Colombia la Ley 2089, por la cual se prohíbe el uso del castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra las niñas, niños y adolescentes.