Luego de tres meses de haber llevado el programa el ‘Gobierno con el pueblo’ a La Guajira, el Ministerio de Agricultura entrega un balance positivo de las acciones desarrolladas en este departamento para beneficio de la población rural. Inversiones, desarrollo, créditos y apoyo para enfrentar la situación de hambre hacen parte de los avances presentados.
Un convenio por $ 6.000 millones para impulsar proyectos productivos de agricultura familiar, con el fin de mejorar los aparejos y equipos para la pesca artesanales, fue suscrito para beneficiar a 5.880 pescadores. Esta alianza se selló con los jefes familiares wayúu de la zona norte extrema de La Guajira, Wayuú – Araurayu, para mejorar la calidad de vida y las condiciones de los proyectos productivos pesqueros de la región.
Para La Guajira también se invirtieron recursos por $ 4.000 millones para destinarlos a acciones anticipatorias frente a la posible llegada del fenómeno de El Niño. Esta puesta en marcha benefició a 35 comunidades indígenas de Uribia, Manaure, Maicao, Albania, Riohacha y San Juan del Cesar. El plan consistió en la instalación de infraestructura para riego, sistemas de captación de agua, rehabilitación de jagüeyes, molinos de viento y entrega de semillas certificadas tolerantes a la temporada seca.
En materia de financiamiento, después de la presencia del Gobierno en el territorio, se reportaron 217 otorgamientos de crédito por $ 4.420 millones, siendo los pequeños productores los más beneficiados, con operaciones por $ 1.798 millones para costear proyectos productivos en Riohacha, Fonseca, San Juan del Cesar, Maicao y Villanueva.
En las Líneas Especiales de Crédito se generaron 46 operaciones de créditos con tasa de interés subsidiada, lo que representa subsidios por valor de $ 63 millones, y que apalancaron créditos por $658 millones. Las actividades productivas que más solicitaron apoyo financiero son yuca (26 %), café (24 %) y plátano (20 %).