El Programa Todos a Aprender (PTA) inició 33 encuentros de formación en todo el país, con el objetivo de fortalecer las habilidades pedagógicas de cerca de 3.900 tutores. Estos encuentros, que se llevarán a cabo en varias ciudades de Colombia, están diseñados para promover la recuperación de aprendizajes, mejorar las prácticas docentes y fomentar las habilidades socioemocionales en las aulas. La ciudad de Valledupar, está incluida para desarrollar estos encuentros.
El primero de estos encuentros tuvo lugar en Barranquilla, la capital del Atlántico, donde 197 tutores de las Secretarías de Educación de Barranquilla, Malambo, Soledad y Atlántico participaron en un proceso de formación intensiva para diseñar estrategias pedagógicas efectivas que serán implementadas con los docentes acompañados por el Programa Todos a Aprender.
Este mismo proceso se está viviendo esta semana en otros ocho territorios del país, y durante todo septiembre se realizarán en total 33 encuentros que incluyen actividades didácticas centradas en la recuperación y nivelación de aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como en la educación inicial y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.
El módulo II de formación enfoca sus esfuerzos en las líneas de la trayectoria inicial, trayectoria en la básica, emociones y bienestar, y evaluación. Estos encuentros fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias entre formadores y tutores, en consonancia con la estrategia de acompañamiento situado promovida por el PTA.