El fenómeno de El Niño, evento climático caracterizado por el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico, que puede tener efectos negativos en la generación de energía hidroeléctrica -principal fuente energética en Colombia-, encuentra en las redes de transmisión eléctrica un aliado natural.
No en vano, dichas redes juegan un papel fundamental contra el cambio climático que sufre el país. En tiempos de sequía, la disminución del caudal de los ríos puede afectar la capacidad de generación de energía eléctrica de las hidroeléctricas locales, lo que a su vez puede afectar la economía y el bienestar de la población. En este sentido, el sector debe garantizar la disponibilidad de energía eléctrica en Colombia, incluso en los tiempos de sequía, mediante la transmisión de energía desde otras fuentes de generación, como la solar y la eólica.
El proyecto Colectora, de Enlaza, del Grupo Energía Bogotá, contribuye en ese sentido a la sostenibilidad ambiental de Colombia, pues promueve la inclusión de energías limpias y renovables al sistema (eólica y solar), y reduce la dependencia y el uso de la energía térmica -que puede llegar a tener un impacto negativo en el medio ambiente- para el abastecimiento en los centros de consumo. De hecho, garantiza la transmisión de energía eléctrica desde fuentes de generación más limpias, lo que puede ayudar a reducir la huella de carbono en el sector.
Asimismo, los proyectos Norte y Sogamoso en la región Central y Refuerzo Suroccidental, para la región Occidental y Sur del país, son igualmente trascendentales para garantizar este servicio público esencial a los colombianos, que también se integrará al Sistema de Transmisión Nacional (STN) para transportar estas energías a todos los rincones de Colombia.
En esta lucha para enfrentar el fenómeno del Niño en el país es fundamental una transmisión energética sostenible ambientalmente, a través del fortalecimiento permanente de este tipo de redes y el ingreso de nuevas fuentes limpias de generación.