El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, lideró una estrategia que permitió la reducción del 14 % en fatalidades, en los 6 corredores viales que, de acuerdo con el alto flujo de viajeros en la temporada de vacaciones de los últimos 5 años presentaron mayor siniestralidad en todo el país.
Frente a este importante logro, el ministro de Transporte, William Camargo Triana manifestó: “Estamos demostrando desde el Gobierno de la Gente que es posible la seguridad para la vida en las vías del país. En temporada de vacaciones logramos la reducción del 14 % en muertes por siniestros viales en los 6 corredores priorizados, en 4 de ellos los indicadores señalan la reducción en los casos de las víctimas fatales y en las vías Briceño – Tunja – Sogamoso y Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca se registró un aumento del 33 % y 36 %, respectivamente”.
Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la responsabilidad de la seguridad vial es de todos, es por eso que, empresarios, conductores, peatones y usuarios tienen derechos, pero también deberes que cumplir acatando las normas de tránsito y transporte. En 2023, las entidades del sector nos unimos para intensificar nuestro programa de Seguridad Vial, identificando 38 puntos neurálgicos de mayor accidentalidad en el país. De nuestra parte, hicimos presencia en los corredores de Neiva, Mocoa, Santa Marta, Valledupar, y Florencia, logrando impactar a 1.500 personas mediante orientaciones y sensibilizaciones”.
En los 6 corredores y durante la época vacacional, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional impuso 239 comparendos por las siguientes infracciones: conducir vehículo a velocidades superiores a las permitidas (10); no acatar las señales de tránsito (157); conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas (12); adelantar un vehículo en zonas prohibidas (43) y por maniobras peligrosas (17).
Los corredores que registraron disminución en los casos de fallecidos por siniestros viales son: Santana – Mocoa – Neiva ( -50 %); Desarrollo Vial del Oriente de Medellín – DEVIMED ( -35 %); Armenia – Pereira – Manizales ( -24 %) y Ruta del Sol – Sector 3 ( -17 %). Por su parte, las vías que aumentaron las muertes son Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca con el 36 % y Briceño – Tunja – Sogamoso en el que se registró un crecimiento del 33 %.
En general en los 6 corredores se logró una reducción del 15 % en los motociclistas fallecidos, una disminución del 47 % de los casos de fallecidos entre los usuarios de vehículos y no se evidenciaron cambios significativos en el número de muertes en los peatones.