Se acerca la fecha para el sexto proceso de elección de Mesas de Participación Efectiva de Víctimas a nivel nacional, y el departamento del Cesar no ha sido ajeno a esta convocatoria y se prepara de cara al ejercicio democrático.
De acuerdo con cifras entregadas por las diferentes instancias que hacen parte del proceso, como las personerías municipales, en Cesar son 196 las organizaciones de víctimas que están inscritas para participar en el ejercicio democrático, 12 de ellas corresponden a Sujetos de Reparación Colectiva.
Cabe recordar que las inscripciones a estos importantes espacios de participación se cumplieron entre los meses de enero y marzo del año en curso, donde las organizaciones interesadas se inscribieron ante las personerías municipales y distritales, postulando así a sus líderes y lideresas, para en esta oportunidad poder ser elegidos por un periodo de cuatro años, de acuerdo con el ajuste realizado al Protocolo de Participación, el periodo será 2023-2027.
El proceso de elección y conformación de las Mesas de Participación es responsabilidad de los secretarios técnicos: en el ámbito local, las personerías; y en lo departamental y nacional, la Defensoría del Pueblo.
En la Unidad para las Víctimas «Cambiamos para servir», con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.