El gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, y el director general (e) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Hernán David Rubio, inauguraron el primer Punto de Atención Integral ubicado en Uribia. Esta oficina beneficiará a los productores agropecuarios, pescadores y piscícolas de la alta Guajira, una de las regiones que históricamente ha sido de las más apartadas y con mayores índices de pobreza en el país.
La oficina, que se pone en marcha en el marco de la estrategia de “Gobierno de Proximidad”, que busca acercar las entidades del estado al pueblo colombiano, cuenta con cuatro funcionarios del ICA: un médico veterinario, un ingeniero agrónomo y dos técnicos agropecuarios. Por su parte la AUNAP contará con tres profesionales, un técnico en producción animal, un acuicultor y una socióloga de la comunidad wayúu.
Los profesionales de las dos entidades estarán al servicio de los productores de ovinos, caprinos, aves de traspatio, bovinos, equinos, peces, cultivos de pancoger, entre otros, lo que evitará que tengan que desplazarse a otros municipios a realizar los trámites ante la Entidad.
El gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, reiteró el compromiso que tiene el Instituto con los pequeños productores del departamento. “Con la puesta en marcha de este Punto de Atención Integral buscamos que el ICA esté más cerca del campo, que podamos adelantar acompañamiento técnico con el fin de mantener los cultivos y animales sanos, libres de plagas y enfermedades, lo que contribuye con la seguridad alimentaria”.
Por su parte, el director (e) de la AUNAP, Hernán David Rubio manifestó que “me siento muy complacido de hacer la entrega de esta oficina a los pescadores municipales, locales y a toda la comunidad de Uribia. La apuesta del cambio es acercar la institucionalidad a las regiones y lo estamos cumpliendo”.