En la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Agricultura, de la que hacen parte los núcleos arroceros, las Dignidades Agropecuarias, Fedearroz e Induarroz se manifestó la intención de mantener un diálogo constructivo del sector en la búsqueda de hallar soluciones para los excedentes de la cosecha de arroz en el segundo semestre de 2023.
La reunión, liderada por la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, se llevó a cabo el 28 de junio en las instalaciones del ministerio y se discutieron las inquietudes y propuestas relacionadas con la coyuntura que se presenta en el sector.
Tras el encuentro, se destaca la apertura al diálogo entre todas las partes y la disposición a llegar a consensos con relación a la coyuntura de excedentes del segundo semestre de 2023 y la construcción de propuestas para continuar elevando la competitividad de los productores.
Una de las conclusiones del encuentro apunta a que se tengan cifras de inventarios de arroz paddy y áreas sembradas en el primer semestre de 2023 para lograr acuerdos que permitan un precio de referencia de cara a los productores arroceros nacionales.
Las cifras, que se esperan tener en la primera semana de julio, permitirán a la mesa de concertación continuar avanzando en los acuerdos de precio de referencia que beneficien a productores y consumidores colombianos.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó la importancia de continuar con el apoyo a excedentes en el presente año por un valor de $ 20.000 millones.
Se acordó avanzar en el desarrollo de soluciones que se han venido implementando y otras contempladas en Plan de Ordenamiento Productivo y estudios del sector con miras a mejorar la competitividad del en el corto y mediano plazo.