De acuerdo con el más reciente informe de reclamos en salud, la Supersalud ha gestionado ante las diferentes EPS que operan en el departamento de La Guajira, 5.295 quejas, de las cuales, 1.848 representan riesgo de vida para el ciudadano.
Como parte de las acciones que fortalecen y mejoran la credibilidad por la presencia de la Supersalud en los territorios, se iniciaron las jornadas de atención al usuario en el departamento de La Guajira en el marco de la intervención adelantada por el Gobierno Nacional.
“Durante el 2023 hemos desplegado las acciones de inspección y vigilancia necesarias para establecer un diagnóstico que nos sirvió como punto de partida para implementar acciones focalizadas en aquellos territorios donde evidenciamos mayor violación a los derechos en salud”, aseguró el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López. Las jornadas de atención que desarrollarán en los municipios de Manaure, Uribia, Dibulla y Riohacha; adicionalmente, el ente de control hará presencia en el corregimiento de Nazareth, donde se identificarán los puntos críticos que hoy ponen en riesgo la correcta prestación de los servicios de salud y el aseguramiento de los usuarios focalizando acciones con las EPS y la red prestadora de servicios para garantizar el cierre efectivo de las reclamaciones.
El seguimiento realizado por el ente de control evidencia que hay 4 grandes motivos en los cuales se concentran las reclamaciones en salud, en su orden, la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialista lideran las inconformidades con un total de 926 reclamaciones, le sigue la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos con 771 quejas, la restricción a la libre escogencia de EPS con 322 peticiones y la demora en el reconocimiento de gastos de desplazamientos con 302 quejas.
Sigue siendo una preocupación para el ente de control los reclamos en salud relacionados con desnutrición, que a la fecha arrojan 20 casos.