La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad dieron apertura oficial a la octava edición de la Feria Internacional del Ambiente (Fima), un encuentro clave para construir con diferentes movimientos sociales, sector privado y público, y ciudadanía en general en torno a la conservación de la naturaleza y en especial del Bioma Amazónico, invitado de honor este año.
A propósito, la Ministra anunció cuáles son los propósitos ambientales del país en los próximos tres años y aseguró que Fima busca ser un encuentro de la red de los cuidadores de la vida, que están en el sector productivo, los pueblos indígenas, la academia, los niños y las niñas. En el primer día de Fima, la Amazonía fue el centro del diálogo y la agenda académica, con una maloca indígena donde los participantes pudieron conocer de cerca la cultura indígena y su forma de relacionarse con la naturaleza.
Además, la Ministra anunció que el Gobierno Nacional hará una intervención integral y de fondo en La Guajira, pues será uno de los territorios más afectados por la llegada del fenómeno de El Niño al país.
“Vamos a buscar con acciones bastante audaces la recuperación del ciclo del agua en La Guajira y el trabajo directo con las comunidades, precisamente, para crear mayor resiliencia. La amenaza de El Niño es dramática, hoy cada vez que no tenemos lluvias por las temporadas normales en el país, La Guajira tiene ya zonas con sequía extrema y muy vulnerables”, recalcó Muhamad.