La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Inés María Hernández Arrieta, alias Inesita, de 54 años de edad, presunta integrante del grupo delincuencial organizado (GDO) “Los Detoditos”.
De acuerdo con las evidencias recaudadas, entrevistas a víctimas, información de una fuente formal, interrogatorio a dos exintegrantes de la organización, inspección a diferentes lugares relacionados con el accionar de la banda, reconocimientos fotográficos, vídeos de cámaras de seguridad entre otros, permitieron soportar la imputación.
En desarrollo de la investigación se pudo establecer que los testigos relacionaron a la mujer, en compañía de nueve personas más quienes fueron judicializadas como presuntos integrantes de esa organización.
Durante el trabajo de Policía Judicial, la Fiscalía pudo establecer que alias Inesita, al igual que los otras personas, serían los presuntos responsables de hurtos a residencias, locales comerciales a mano armada, en particular el registrado en el corregimiento de Atanquez, zona rural de Valledupar (Cesar), el 16 de agosto del 2022 en un depósito de víveres donde se robaron siete millones de pesos.
La materialización de la orden de captura estuvo a cargo de agentes de la Sijín.
Por estos hechos la Fiscalía le imputó cargos como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado, los que no fueron aceptados.