A través de una misiva publicada por el centro de pensamiento Indepaz, un grupo de indígenas wayuu del norte de La Guajira le pidieron al presidente Gustavo Petro no adelantar parques eólicos en sus costas.
«Nosotros los habitantes de esta zona queremos que nos sean respetados nuestros derechos a la consulta, pero sobre todo al consentimiento libre, previo e informado en todo los actos y obras que alteren nuestra forma de vida y cosmovisión», se lee en el documento.
Agregan que se trata de una comunidad ancestral que habita «la alta Guajira (Wüinpümüin). En esta zona vivimos de la pesca, de la venta de artesanías y del turismo. Muchos de nuestros paisanos que viven más alejados de la costa son pastores y viven de sus chivos, ovejos, ganado y cultivos. Esta zona paradisiaca se recibe a diario a turistas, en su mayoría extranjeros, que vienen por la tranquilidad y por nuestros exuberantes paisajes, los atrae lo poco intervenido que está nuestro territorio, la riqueza de nuestra cultura, y dicen que aquí se ven los mejores atardeceres, avistamiento de aves y los cielos más estrellados».
Y señalan que en esas costas se encuentra uno de los ecosistemas más importantes para el cambio climático: «Dicen que es una esponja de captura de dióxido de carbono (CO2), es el área de pastos marinos, es la casa de tres especies de tortugas marinas y la salacuna de los peces que consumimos, del caracol y de la langosta. En nuestro mar tenemos varios tipos de peces, tenemos tiburones, delfines, barracudas, chipichipi, entre otros». (Vía elheraldo.com).