La empresa minera Drummond anunció que espera llegar a 30 millones de toneladas en operaciones mineras este año, en medio de un evento en el que la empresa lanzó su estrategia de carbono neutralidad. El año pasado alcanzó los 27 millones, por lo que espera que se registre un crecimiento, según el presidente de la compañía José Miguel Linares.
Hasta diciembre de 2022, la empresa exportó más de 540,6 millones de toneladas de carbón y aunque la demanda ha bajado a nivel global, Carolina Riaño, Chief Sustainability Officer de la compañía, afirmó que tienen «una gran oportunidad en el mercado global por la pendiente de Asia y la regulación que tiene Rusia por la guerra de Ucrania. Acá es donde debemos meternos en el mercado”.
Según las cifras que dio a conocer la compañía, el carbón representó en 2022 el segundo producto de exportación del país con una participación de 21,5% con envíos por 54,5 millones de toneladas (Mt).
Riaño agregó que, en 2022, Colombia produjo 60,9 Mt equivalente a 0,7% aproximadamente de la producción mundial de carbón. La comercialización global de carbón térmico representa tan solo 14% de la demanda global y las exportaciones colombianas de este representan tan solo 6% del mercado total.
Actualmente, la empresa tiene 2.162 millones de toneladas en recursos en diferentes proyectos como el complejo minero El Descanso, que está en etapa de explotación desde 2009; El Descanso Sur, que empezó en diciembre de 2022, El Corozo, desde 2020 y La Loma que empezó en 1994.
Su producción en 2022, llegó a 27,2 millones de toneladas y sus exportaciones a 27,7 millones. Su acumulado desde 2022 hasta el año pasado es de 560,2 millones de toneladas.
La compañía también dio a conocer que alcanzó los $73 billones en regalías, impuestos tasas y contribuciones en 2022 y consiguió 56% del total de las exportaciones de carbón en Colombia ese año.
Riaño también comentó que tiene viveros con capacidad para producir 600.000 plántulas. “Hemos recuperado cerca de 1.900 hectáreas y contamos con 446 estaciones de monitoreo ambiental. El embalse El Paujil fue creado por la Compañía para la regulación hídrica y protección de la biodiversidad. Tiene 208 hectáreas”.
En cuanto al futuro del mercado global de carbono, este se irá demandando de 2050 tanto para la generación eléctrica como para usos industriales.
Su estrategia ambiental
Durante el evento, la empresa dio a conocer los procesos tecnológicos que tienen, con el propósito de evitar las emisiones de carbono a la atmósfera, capturando el CO2, generado en fuentes fijas y almacenándolo en el subsuelo de manera segura y permanente o transformándolo en otros productos.
Riaño afirmó que actualmente el total de las emisiones es de 1,9 mt calculadas según el alcance Iso4064 con base al año 2021. “Ante el desafío del cambio climático y para poder avanzar hacia un fututo de menores emisiones, en Drummond hemos adoptado una estrategia para alcanzar la carbono-neutralidad en el año 2050″, aseguró.
Esta estrategia incluye la implementación de tecnologías y soluciones para reducir y compensar las emisiones directas de CO2, en las operaciones de todas las unidades de negocio. Así mismo, gestionarán con proveedores y clientes la reducción y compensación de nuestras emisiones indirectas. (Vía La República).