El Gobierno de Venezuela y las Naciones Unidas trabajan en conjunto con el objetivo de fortalecer el llamado «Sistema Nacional de Gestión de Riesgos» ante la llegada de la temporada de las lluvias, informó este domingo la organización internacional.
«Con la llegada de la temporada de lluvias, desde ONU Venezuela estamos trabajando, de manera coordinada, para complementar y fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos», señaló a través de su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó de una reunión con representantes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país caribeño, durante la que «evaluaron los planes desarrollados» por el Gobierno para «la atención ante el periodo de lluvias y la labor de los órganos de seguridad ciudadana en estas actividades preventivas».
«Venezuela avanza en establecer las fórmulas necesarias para garantizar la protección del pueblo y la atención de cualquier contingencia de carácter natural que se presente», aseguró la institución en la red social.
Indicó que ayer la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lideró una reunión con una comisión presidencial recientemente creada «para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno de El Niño», en la que también participó el ministro de Interiores, a fin de coordinar acciones enfocadas en la protección de la población ante «los embates del cambio climático».
El presidente Nicolás Maduro aseguró el pasado jueves que se tomarán «todas las medidas preventivas» para «atender cualquier contingencia» ante la temporada de lluvias, durante la que se prevé el paso de 65 ondas tropicales.
Venezuela sufrió un fuerte periodo de lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos. (EFE).