Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a José Armando Chántaca Meléndez, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia contra servidor público agravado.
Los hechos investigados, se registraron el pasado 21 de mayo en la zona del parqueadero de un hotel del municipio de El Copey (Cesar), cuando cinco uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Dijín, habrían sido abordados por Chántaca Meléndez, quien los amenazó para que salieran lugar, de lo contrario iban a ser víctimas del grupo armado organizado (Gaor), Autodefensas Gaitanistas.
En desarrollo de los hechos, los cinco hombres se identificaron como integrantes de la Policía Nacional, y el hoy imputado, habría agredido a uno de los uniformados, logrando despojarlo de su arma de dotación y accionando la misma en contra de la humanidad del servidor, quien logró que el impacto fuera desviado.
De acuerdo a la información suministrada por uno de los testigos, el agresor recibió un disparo en una pierna para ser neutralizado, lo que obligó su traslado al hospital San Roque de la localidad.
Entre los elementos materiales probatorios recolectados, se encuentra un documento hallado en unos de los bolsillos del procesado, el cual contiene las tablas de un Idioma Operacional de Comunicaciones (OIC) con logos de la organización a la que el implicado afirmaba representar.
Durante las audiencias el imputado no aceptó los cargos.
En contra de esta persona cursan tres procesos por delitos relacionados con fuga de presos, otro por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y uno más por concierto para delinquir.