A propósito de la aprobación en su totalidad del Plan Nacional de Desarrollo, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, pronunció las graves preocupaciones que sostuvo en el artículo 61 del mencionado articulado y que, según explicó, se parece más a un mecanismo de expropiación que a una compra voluntaria.
Ayer martes, el gremio se reunió con la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien explicó que no es pretensión del Gobierno ningún tipo de expropiación y, además, anunció el acuerdo de la entrega de 448.000 hectáreas para la reforma agraria.
En la reunión entre la Cartera Agraria y Fedegán, se estableció este acuerdo que para gestionar y acelerar la compra de tierras para la reforma agraria que adelanta el Gobierno y para el proceso de paz. La ministra aseguró que, si bien esta iniciativa está en desarrollo, anunció que, según las cifras de la Agencia Nacional de Tierras, ya hay más de 800.000 hectáreas de tierras ofertadas.
«Entonces esta reactivación nos va a permitir, no solamente, hacer el proceso de compra de tierras de manera voluntaria, como se ha plasmado desde el día uno de este acuerdo, sino también avanzar en un compromiso de la federación con un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a quienes sean beneficiarios de la reforma agraria”, dijo Mojica.
Ganadería sostenible
En el acuerdo también se comprometió el Ministerio en contribuir a la sostenibilidad de la ganadería en Colombia. «Con Fedegán no solamente vamos a estar juntos en las ofertas de tierras y en la facilitación que el gremio está dando con sus agremiados, sino también en la reactivación económica de la ganadería en una ganadería sostenible, que mitigue estos efectos climáticos que se están dando y que permita hacer una reconversión productiva», concluye la ministra. (Vía La República).