La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en Colombia y las estrategias de prevención y atención que se trabajarán en los territorios. Además, explicó las posibilidades de configuración del fenómeno de El Niño y la preparación del Gobierno en torno a este importante tema.
“Es una alerta informativa para contarle al país que, a partir del lunes 15 de mayo, inicia la temporada de huracanes en Colombia. Se ha adelantado 15 días la temporada, normalmente inicia en junio. Se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada, que va hasta noviembre, de las cuales 6 se pueden convertir en huracanes, 2 de ellos de categoría 3”, declaró la Ministra.
Con esta alerta las entidades nacionales y territoriales inician los preparativos, sobre todo, en La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y las zonas de San Andrés y Providencia.
De igual manera, Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que esta entidad ya empezó una serie de espacios participativos con las comunidades, el sector privado, los medios de comunicación regionales, locales y comunitarios, entre otros actores, para conocer el comportamiento de la temporada.
Esto como resultado del primer encuentro que se llevó a cabo en San Andrés, donde se conformó una red comunitaria de más de 400 personas que alimentan el sistema de alerta temprana.
De otro lado, la Ministra informó que existe una probabilidad del 90 % para que a finales de año se configure el fenómeno de El Niño en Colombia.