Debido a las altas temperaturas que se presentan en la región Caribe, principalmente en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, se ha presentado un incremento en el consumo de energía.
Y es que, en algunos casos, la sensación térmica supera los 35 grados centígrados, lo que hace que las personas usen por un tiempo más prolongado sistemas de ventilación que les permita apaciguar las altas temperaturas, como aires acondicionados o abanicos. Esto conlleva a que el consumo aumente.
Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico aseguró que, “Hoy día con estas altas temperaturas es muy importante contar con un ambiente climatizado y el consumo de bebidas refrigeradas se incrementa ostensiblemente. Sin embargo, esto impacta la factura de energía entre un 5 y 13 % de manera adicional”.
Ante esta situación, es primordial adoptar medidas de uso racional de energía y utilizar equipos eficientes tipo inverter. Asimismo, la empresa recomienda que al comprar electrodomésticos es importante verificar que sean tipo A en el consumo de energía.
En el caso de los ventiladores, se deben mantener limpios para lograr su correcto funcionamiento. Se recomienda realizarles mantenimiento periódicamente.
Así mismo, es importante usar ropa cómoda y fresca, evitar el uso de la plancha, ya que es uno de los electrodomésticos de mayor consumo en los hogares. A la hora de utilizar la lavadora, debe encenderse con la carga completa y se recomienda regular el uso de secadoras eléctricas, planchas de cabello y freidoras de aire.
Por otra parte, en cuanto a la iluminación, lo ideal es aprovechar la luz natural. En la noche encender luces solo en lugares necesarios y reemplazar los bombillos tradicionales por bombillos tipo led cuyo consumo es menor. Estos deben permanecer libres de polvo.
Hay pequeñas acciones que también influyen en el consumo de energía, como evitar abrir y cerrar la nevera constantemente, desconectar los cargadores una vez el celular, tableta u otro aparato electrónico haya completado el proceso de carga. (Vía elheraldo.com).