“La empresa está en cuidados intensivos, todavía no sabemos si la empresa sigue o se liquida”, con esta frase lapidaria el agente liquidador de Emdupar, Pablo Jaramillo Reyes dio a conocer la situación de la entidad, en diálogo este viernes 5 de mayo en el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, donde además explicó todo lo que ha hecho desde que llegó a esta intervención.
En tal sentido, confirmó que el futuro de la empresa la dará a conocer el propio Superintendente de Servicios Público, cuando dentro de un mes llegue a Valledupar. Allí, explicó, que el alto funcionario confirmará si Emdupar sigue o se liquida.
Dentro de ese trabajo que comenzó a realizar Jaramillo Reyes, dijo que hubo prioridad con el personal, para esto la Superservicios puso un capital de $ 3.850 millones para salvar la empresa, con el fin de pagar esas acreencias a los empleados que estaban represadas desde más de cuatro meses y otros gastos principales para poder operar, toda vez que la entidad se encontraba ilíquida.
Explicó que hay un personal desde 2019 que fue liquidado y no se les ha pagado, que suman 2 mil millones de pesos, esto fue antes de la toma de la Superservicio. “Nosotros no respondemos como tal, solo desde 3 de marzo en adelante. Estamos mirando en Bogotá para conseguir estos recursos para cancelar”, sostuvo Jaramillo Reyes.
De otro lado, manifestó que la red de alcantarillado es obsoleta, lo cual hace que colapse ante cualquier evento masivo, por ejemplo.
Por otra parte, indicó que tienen embargadas las cuentas donde les llega el dinero de gran parte del recaudo. De ahí, la empresa Radian toma su porcentaje y Emdupar otro, para poder hacer el pago al personal y la operación. “Esta cuenta está embargada hace más de dos meses”, sostuvo el funcionario.
Con respecto a Radian, indicó que están en una discusión complicada porque ellos dicen que el flujo de caja no le da, por lo que requieren más tiempo para poder recuperar el dinero invertido.
Sobre el tema del almacén, el funcionario enfatizó que encontraron presuntas irregularidades, por lo que hicieron unos cambios pertinentes, rotando el personal. Allí, precisó, encontraron un déficit de materiales.
De otro lado, indicó que hay personal de sobra, por lo que están mirando establecer un plan de retiro voluntario, eso, con la ayuda de la Superservicios para lograr este ajuste.
Otro tema álgido que dio conocer el agente interventor de Emdupar, es que la planta de tratamiento tiene un atraso de más de 20 años, por lo que se requiere un billón de pesos.