Una fuerte advertencia dio la Procuraduría al Ministerio de Hacienda al negarse a girar recursos por algo más de 300 mil millones de pesos para amortiguar tasas de interés de créditos estudiantiles del Icetex.
El llamado de atención lo hizo, específicamente, el ente de control a la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional que desacató e incumplió la destinación de estos dineros de cuentas inactivas de la nación y que se encuentran contemplados en la Ley 2276 de 2022.
Las alarmas sobre la preocupante situación fueron encendidas por Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la vigilancia de la Función Pública, quien, en reunión del pasado 29 de marzo, les advirtió a funcionarios de Minhacienda “que, de no girarse estos recursos, un millón doscientos mil estudiantes se verían afectados con el incremento de las tasas de interés de sus créditos del 3 al 12 por ciento”.
Según el funcionario, de no destinarse los dineros al Icetex, los estudiantes verían reflejado en sus créditos un alza de 22 puntos porcentuales.
El delegado del ente de control también le pidió explicaciones al Ministerio de Hacienda sobre las gestiones adelantadas para la consecución de los dineros que solventen las ayudas a los miles de estudiantes y cuyo plazo vence este 1 de mayo.
Es por eso que en atención a este riesgo y ante la posible trasgresión al derecho a la educación, la Procuraduría exhortó a Minhacienda a poner la mayor voluntad y a cumplir con la ley.