Esta será la tercera fase del proyecto, que consiste en la elaboración de 2.000 estudios de fertilidad en toros en etapa reproductiva.
La apuesta por el mejoramiento de la genética ganadera ha sido prioridad para el Gobierno Lo hacemos Mejor, por eso de la mano del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) del Cesar arrancó la tercera fase del proyecto de diagnóstico reproductivo en toros, dirigido a pequeños y medianos ganaderos.
Juan Felipe Orozco, director del CDT Cesar, afirmó que con IMG 20230415 WA0003 esta tercera fase se seguirá impactando en el sector ganadero cesarense, pues serán 2.000 nuevos estudios de fertilidad que se realizarán de norte a sur del departamento. Por esta razón recordó los requisitos para acceder a esta convocatoria: presentar una copia del último registro único de vacunación expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), firmar documentos y cartas de aceptación, mantener a los toros en descanso durante ocho días previos a la prueba, contar en la finca con una manga o corral que ofrezca mínimas condiciones para el manejo de los animales, así como con personal disponible para el manejo de los toros.
El funcionario señaló que el toro para una ganadería tiene un impacto significativo en diversos indicadores que son clave a la hora de medir la productividad de un hato. “Un toro presta regularmente servicio para 20 o 25 vacas, y s el toro sale con un chequeo no favorable, el impacto que va a generar por la disminución del número de crías, el intervalo entre partos de las vacas, va a tener un impacto muy fuerte en la actividad económica por la disminución de los litros de leche que hay al dejar las vacas vacías mucho tiempo, precisamente por el bajo número de crías que genera. Sin lugar a duda, un toro puede hacer mucho daño en una finca”, precisó.
IMG 20230415 WA0000Con las dos fases previas del proyecto de diagnóstico reproductivo en toros, que benefició a 960 pequeños y medianos ganaderos, se elaboraron 4.000 pruebas de fertilidad que arrojaron importantes hallazgos. “Hemos encontrado entre 6 % y 10 % de toros no aptos para la reproducción y un promedio de 10 % de toros que se van para la etapa de rechequeo, o sea que ese porcentaje es importante, y para el ganadero que maneja un toro de esas características en su finca será un impacto bastante negativo en la productividad de su hato ganadero”.