En el marco del seguimiento al ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa en zona de frontera con Venezuela, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), continúa las acciones de monitoreo con el fin de mantener el país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Dentro de las acciones de seguimiento y control desarrolladas entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y Fedegán, se reactivó el comité anti contrabando del departamento de La Guajira, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso de animales y subproductos que puedan afectar el estatus sanitario del país.
Así mismo, se establecieron acercamientos con las autoridades indígenas en el municipio de Uribia, para incrementar las coberturas vacunares contra la fiebre aftosa. También, el ICA verificó en campo el desarrollo del ciclo adicional en zona de frontera, el cual busca incrementar la inmunidad de la población bovina más joven y de mayor riesgo de contraer la enfermedad.
“El ICA organizó una reunión del comité anticontrabando junto a las autoridades locales, para incrementar las acciones en la frontera y no permitir el ingreso de enfermedades de control oficial. Este trabajo también lo adelantamos con los gremios y productores, para tener una cobertura de vacunación en todo el territorio”, expresó Jaime David Aragón, gerente del ICA de la seccional de La Guajira.
“Todas las acciones realizadas permiten generar confianza a nivel internacional sobre el mantenimiento de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, señaló el gerente seccional. El recorrido permitió verificar por parte del Ministerio de Agricultura, el cumplimiento de las acciones sanitarias en la zona de frontera para evitar la reaparición de esta enfermedad.