Con el propósito de fortalecer y fomentar la producción porcícola nacional y contribuir al desarrollo y crecimiento de los pequeños, medianos y grandes porcicultores colombianos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunciaron la apertura del mercado chileno para la exportación de mucosa porcina con fines farmacéuticos.
Este proceso de admisibilidad inició por solicitud del sector privado en el 2022, específicamente por interés de Porkcolombia y la empresa Tricolsas SAS, la cual, en cabeza de su director, Vicente Anfrus, se contactó directamente con el ICA para iniciar los procesos en materia sanitaria con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).
Luego de varias mesas técnicas de negociación adelantadas por las autoridades sanitarias de ambos países, se presentó el modelo del certificado sanitario para la exportación de mucosa porcina, el cual fue aprobado por la SAG y será el documento oficial que avalará las exportaciones de este producto a Chile.
Vicente Anfruns, director técnico de la empresa Tricolsas, indicó que se espera iniciar con la exportación de 3 a 4 contenedores mensuales de 24.000 kilos y, a largo plazo, 10 contenedores con esta misma cantidad.
“La apertura de este nuevo mercado no solo refleja el excelente trabajo que ha realizado el ICA para reforzar los lazos comerciales de Colombia con otros países, sino el compromiso, dedicación y entrega de los porcicultores colombianos para generar productos sanos y que se posicionen a nivel internacional. Adicionalmente, este logro tiene gran impacto debido a que el sector porcícola genera en promedio 150.000 empleos al año, lo que se traduce en oportunidades para el sostenimiento de las familias rurales”, explicó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.