Por instrucción de la Gerente General, María del Pilar Ruiz Molina, el ICA asistió a la primera Mesa de Facilitación del Comercio, en Cúcuta, Norte de Santander.
Dicha mesa contó con la participación de toda la institucionalidad nacional y regional, incluidas las fuerzas vivas de la región.
El ICA presentó y explicó las fortalezas y necesidades para poner a punto el desarrollo de una plataforma logística que facilite el comercio binacional en la zona de frontera.
El Instituto, en cabeza del subgerente de Protección Fronteriza, Wilkien Ramírez, instó en la importancia de constituir una red de aliados en la zona, con la finalidad de acompañar temas adicionales al comercio exterior y cubrir las necesidades que tienen las comunidades en materia de seguridad y soberanía alimentaria, la cual puede verse afectada si se impacta el patrimonio sanitario y fitosanitario, disminuyendo las capacidades competitivas del país en materia de cadenas productivas y las agendas exportadoras.
El funcionario explicó que la directriz del Ministerio de Agricultura y de la Gerencia del ICA, es la de mantener las agendas comerciales y las agendas regionales de competitividad con enfoque territorial, donde los actores fundamentales son los productores en todos los rincones del país, con la finalidad de fortalecer la agenda nacional, la cual se sintetiza en que Colombia sea la potencia mundial y productiva para la vida.