Ante la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de intervenir la empresa Emdupar a partir de este viernes 3 de marzo, el gerente de Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Eduard Gómez Ramos, quien cumplió un mes en el cargo, manifestó que deja la entidad mejor de lo que la encontró, y que trabajó bajo la consigna de ‘Hacer las cosas bien’, en este corto tiempo tanto los funcionarios como la opinión pública notaron los cambios, principalmente en la reducción de gastos para recuperar la empresa y al ponerse al día con la nómina de empleados.
“Siempre fue mi percepción que con una buena administración Emdupar salía adelante, principalmente trabajando de la mano con el recurso más importante con el que contamos que es con el humano, el personal que labora en la empresa, recibimos seis quincenas en deuda y ya estamos al día. Ya les pagamos cesantías, pagamos libranzas hasta diciembre, en temas de cuentas con pagar de liquidaciones de prestaciones sociales llevamos 101.496,000 pesos”.
Lo primero que hizo fue hacer reformas en los procesos ya que Emdupar tiene gastos más altos que lo que recibe, por lo cual, se hizo una optimización de ese recurso bajando el plan de compra en más de 2.000 millones de pesos, “hemos tenido que hacer mucho con poco”, reiteró Gómez Ramos.
El gerente tenía varias proyecciones como hacer inversiones en las redes de acueducto y alcantarillado así como en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, tratando de jalonar recursos en la Alcaldía, la Gobernación y los entes nacionales. En el momento estaban iniciando los procesos contractuales para restaurar la Sala de Atención del Usuario de Emdupar, la cara de la empresa.
El gerente de Emdupar, tenía las botas puestas y estaba cubriendo la crisis con el suministro de agua, cuya presión se ha disminuido en algunos sectores, y se están haciendo mantenimiento en las válvulas de los filtros del sistema de Tratamiento de aguas, también dio la cara a la comunidad, yendo a los barrios y llevando carro tanques para mitigar la situación.
La cartera que los usuarios adeudan a Emdupar es de 88.034 millones de pesos por lo cual, invitó a la comunidad a ponerse al día, cuyo recaudo es muy importante para hacer inversiones. Pese a que ya no estará al frente de la empresa cree que, con los ajustes necesarios, la empresa se puede salvar.