La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exdirector de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira-, Luis Manuel Medina Toro (2012 – 2019), por una presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
El Ministerio Público señaló que el exfuncionario habría firmado un contrato de interventoría con una empresa que al parecer estaba inhabilitada, pues se encontraba ejecutando otros trabajos de obras públicas en desarrollo de un proceso contractual firmado previamente con la corporación.
Para el órgano de control, Medina Toro estaba en condiciones de conocer la prohibición legal de celebrar un contrato de interventoría con una empresa que desarrollaba trabajos de obras, “lo que necesariamente implica que el investigado comprendía, o por lo menos estaba obligado a conocer, que su suscripción le acarrearía consecuencias adversas”, indicó.
Por esos hechos, la Procuraduría sostuvo que el investigado habría vulnerado los principios de moralidad pública y economía que regulan la función administrativa y la contratación estatal, y calificó su aparente conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo.