El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) por medio de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar (TEB) atenderá en el presente año a 34 294 familias indígenas, afrocolombanas, raizales, negras y gitanas que se encuentran en todo el país.
Según Francisco Pulido, director de Familias y Comunidades, el propósito es fomentar el fortalecimiento de las capacidades familiares y comunitarias para promover el desarrollo integral de sus integrantes, teniendo en cuenta la construcción y comprensión del mundo de los pueblos étnicos a los que pertenecen.
En el segundo semestre de 2022 el Icbf priorizó 212 proyectos, los cuales fueron estructurados y presentados, de manera autónoma, por las comunidades étnicas de acuerdo con sus necesidades e intereses.
Con base en los proyectos avalados se atenderán más de 16.000 familias indígenas, entre las cuales se encuentran pueblos como Jiw, Tukano oriental y Nukak en el departamento de Guaviare. Asimismo, familias Wayúu en La Guajira y en el Cesar. También abarca a más de 14 000 familias de comunidades afrocolombianas, negras, raizales y gitanas.
En el 2023 TEB se implementará en los 32 departamentos y el Distrito Capital, para lo cual durante el primer trimestre se realizará la contratación de los proyectos, con el fin de brindar una atención de nueve meses.
El trabajo con las comunidades étnicas para el fortalecimiento de sus capacidades familiares y comunitarias, aporta a la preservación de la integridad étnica, cultural y familiar y a la construcción colectiva de un acuerdo social en el camino hacia la Paz total.