España ha detectado la presencia de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) atípica en una vaca muerta en Galicia, dijo el viernes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Comúnmente denominada enfermedad de las vacas locas, fue detectada tras la eutanasia de una vaca de 22 años, debido a signos de enfermedad no relacionados con la EEB, dijo la OMSA, con sede en París, basándose en información de las autoridades españolas.
El caso, que fue aislado, no entró en la cadena alimentaria, por lo que no representó ningún riesgo para la salud pública, ni requirió ninguna medida sanitaria preventiva, aseguró el servicio regional de salud de Galicia en su página web.
La semana pasada se detectó en Países Bajos un caso de enfermedad de las vacas locas, también de la variante de la vejez.
El caso atípico de la enfermedad de las vacas locas se da de forma esporádica y espontánea en vacas de edad avanzada, mientras que la otra variante, el tipo clásico y temido de infección, suele estar causada por piensos contaminados.
Casos generalizados de vacas locas afectaron a los rebaños británicos y de otros países europeos en la década de 1990. Ocasionalmente se han detectado casos atípicos que pueden dar lugar a restricciones comerciales temporales. (Reuters).