Con la puesta en marcha de actividades lúdicas y de sensibilización La Guajira se une, este 26 de enero, al Día Mundial de la Educación Ambiental.
En este sentido, la Gobernación de La Guajira, Corpoguajira, Interaseo, la Alcaldía de Riohacha, Asaa, la Fuerza Pública, ONGs, organismos de socorro, entre otras instituciones, desarrollarán diferentes jornadas con el fin de crear conciencia en los habitantes acerca de la necesidad de participar en la conservación y protección del ambiente y los recursos naturales.
Como parte de esta programación conjunta se destaca la realización de concentraciones en puntos estratégicos del Distrito de Riohacha (Entrerios, mercado viejo, Av. Primera y los centros comerciales) para dialogar sobre los daños ambientales y amenazas que afronta el planeta, tales como el cambio climático, inundaciones, tala y poda indiscriminada, incendios forestales y extinción de especies de flora y fauna.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira destacó esta conmemoración global y explicó que “esta es una fecha propicia para reafirmar, como máxima autoridad ambiental, nuestro compromiso en este tema de vital importancia; por esta razón reiteramos el llamado a la comunidad en general a reflexionar sobre su papel y compromiso con el desarrollo sostenible de La Guajira”.
Por su parte, Eliumat Maza Samper, coordinador del grupo de Educación Ambiental, indicó que “la programación también contempla eventos socioambientales con los moradores del barrio Villa Fátima, una jornada interinstitucional de limpieza en el corregimiento de Tomarrazón (Riohacha) y la realización del evento académico virtual Educación ambiental, cambio climático y residuos sólidos”.
Finalmente, la entidad precisó que esta una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975, la cual busca promover la concientización y la promoción del respeto por el medio ambiente.